El tiempo

viernes, 17 de diciembre de 2010

Aseguran haber curado a un paciente con SIDA

Un paciente estadounidense, llamado Timothy Ray Brown, que fue diagnosticado de SIDA y leucemia y que fue tratado con un transplante de células madre sanguíneas en Berlín en el 2007, parece haberse recuperado de ambas enfermedades.
Las células que recibió Brown eran de un tipo denominado CD4 que, a diferencia de otras, no poseen un receptor CCR5 necesario para que el virus del VIH se extienda por el organismo.
Los médicos tuvieron que descartar varias de las células recibidas por más de ochenta donantes porque no eran del tipo que buscaban; éstas se encuentran en el 1% de la población de los países del noroeste de Europa.

Tras veinte meses del transplante, el paciente no parecía sufrir los efectos de las enfermedades, por lo que fue sometido a unos análisis que dieron negativo para éstas, pero los médicos lo atribuyeron a un error y, al repetir el conteo de células y ver que no había error alguno, se dieron cuenta de que Brown estaba curado.

En lo referente al tratamiento, se trata de un procedimiento muy caro y peligroso porque hay que someterse a unas grandes dosis de radiaciones, de drogas y, en definitiva, el objetivo es destruir el sistema inmunitario de la persona afectada y crear uno a partir del material del donante.

Esta noticia me ha parecido interesantísima porque se ha conseguido hacer algo que, en teoría, era imposible. Gracias a la gente que trabaja en estas cosas día a día, la ciencia parece no tener límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario